Home   Actualidad   Mensaje de Papa Francisco en Congreso Mundial sobre Enfermedades Raras en Vaticano, Noviembre 2016

Mensaje de Papa Francisco en Congreso Mundial sobre Enfermedades Raras en Vaticano, Noviembre 2016

 

Del 12 al 14 de noviembre pasados, se llevó a cabo en el Vaticano el Congreso titulado «Hacia una Cultura de Salud que Acoge y da Apoyo, al Servicio de las Personas con Patologías Raras y Desatendidas», organizado por el Congreso de los Trabajadores del Consejo Pontificio para la Salud y en el que participó la Fundadora y Presidenta de Red Sanfilippo, la Dra. Janette Ojeda.

papa-1

Janette Ojeda participó como voz de este «mundo» golpeado, de los afectados y nuestras familias, todas las que enfrentamos una ER. La audiencia eran personas que tienen el poder de influir de manera radical, de distintos sectores, religiosos y laicos, científicos, compañías farmacéuticas, asociaciones, muchas autoridades en sus campos de trabajo, el responsable de los temas de salud en el Vaticano (Mons. Jean-Marie Musivi Mupendawatu). Janette pudo abogar, ser enérgica y directa para mostrar el sufrimiento de las familias, a la vez que fue coherente con el recinto y la audiencia para demandar que miraran como funciona nuestro entorno, todos los años de olvido en el Sistema de Salud; también hizo un llamado al reconocimiento de la dignidad de los afectados en las prácticas clínicas, al reconocimiento social, al humanismo, el respeto a la vida, la protección del desprotegido y abandonado, de las minorías en sufrimiento silencioso, las prácticas de compañías dedicadas a desarrollar tratamientos para las ER, la responsabilidad de los medios de comunicación. Janette también compartió como la unión y el empoderamiento de un grupo de padres y madres de niños afectados con el Síndrome de Sanfilippo llevaron a desarrollar un tratamiento que llevó años, porque los que podían hacerlo rápidamente, las grandes farmacéuticas, no quisieron hacerlo. Explicó como de esta unión de Fundaciones de padres y madres llevó al nacimiento de Abeona Therapeutics, la Biotech que ahora ha conseguido llevar la Terapia Génica a ensayo clínico, dando esperanza a miles de padres de todo el mundo.

Janette buscaba remover corazones, pero sobre todo, consciencias y mentes a favor de cada familia donde exista una persona afectada con una Enfermedad Rara.

img_2533

El mensaje de respuesta del Papa Francisco al finalizar el Congreso fueron contundentes.

El Papa Francisco habló sobre la necesidad de tratar a los pacientes afectados con enfermedades raras por igual en el Sistema de Salud. Hizo sus comentarios a los más de 5000 participantes que asistieron al Congreso.

Específicamente, el Papa Francisco dijo:

«La persona humana es el valor eminente, se deduce que cada persona, sobre todo una persona que sufre, incluido el afectado por una enfermedad «rara» o «descuidada”, sin duda alguna merece todo el compromiso para ser incluida, tratada y, si es posible, curada».

El Papa Francisco también señaló que las personas que trabajan por las Enfermedades Raras a menudo tocan los “límites”, pero es allí donde se hacen los mayores avances. El Papa Francisco dijo:

«Sin embargo, en la base de cada iniciativa, se encuentra la buena voluntad, libre y valiente, de algunas personas, dirigida hacia la solución de este grave problema global de salud: una auténtica «sabiduría del corazón». El trabajo conjunto del estudio científico y técnico, con la determinación y la sabiduría de los que trabajan en los límites existentes en el mundo y en los límites a nivel de atención, como es a menudo el caso de las enfermedades «raras» y » descuidadas» es, por lo tanto, crucial.»

El Papa Francisco también señaló que el tratamiento de enfermedades raras es un TRABAJO EN EQUIPO. El Papa Francisco declaró:

«El abordaje efectivo de todos los capítulos de una enfermedad, como es el caso de las enfermedades «raras» y «descuidadas», requiere no sólo de habilidades calificadas y diversificadas en el cuidado de la salud, sino también algunas que van más allá – pensamos en los dirigentes del Sistema de Salud, Hospitales, en los funcionarios dedicados a la salud, autoridades políticas y en los que manejan asuntos financieros sobre temas salud «.

Papa Francisco. Nov 14, 2016

img_2540

Leer el MENSAJE COMPLETO DEL PAPA FRANCISCO (inglés) en:

http://www.raredr.com/news/pope-rare-disease

RED SANFILIPPO AC.

 

Contact Form Powered By : XYZScripts.com